El fenómeno migratorio en América Latina


 

El fenómeno migratorio en América Latina ha atravesado una metamorfosis compleja desde la era de la globalización neoliberal (Castillo, 202). Los cambios en sus dinámicas, ya sea en volumen, alcance o causas, han sido notables. Inicialmente impulsadas por diferencias de vida y oportunidades entre áreas urbanas y rurales, las migraciones evolucionaron hacia desplazamientos intrarregionales y transnacionales. Esta transformación se nutrió de factores que van desde las fuerzas de la acumulación capitalista hasta la violencia, deficiencias estructurales y una creciente desigualdad social (Milanovic, 2018). 

La migración, por supuesto, es un fenómeno en constante crecimiento, el cual ha adquirido una relevancia monumental en los ámbitos político, económico y social a lo largo del tiempo. Los conflictos y problemáticas globales han desencadenado desplazamientos forzados, convirtiendo a la migración en una multitud de seres humanos que fluyen hacia nuevos destinos debido a la imposibilidad o la prohibición de vivir en sus lugares de origen. Esta realidad, es una clara evidencia de la inestabilidad y la fragilidad arraigadas en muchas sociedades, incapaces de lograr acoger a la población migrante. Como consecuencia, las personas se ven forzadas a migrar, sumergiéndolas en un estado continuo de vulnerabilidad.

Ahora bien, la dinámica migratoria en Colombia ha experimentado un cambio significativo en respuesta a la crisis en Venezuela, desafiando la tradicional orientación de la política migratoria colombiana centrada en la atención a sus connacionales en el exterior. La llegada masiva de ciudadanos venezolanos ha planteado nuevos desafíos, desviando la atención de la migración de tránsito que históricamente ha transitado por zonas como el noroccidente del país. Este fenómeno no solo involucra a venezolanos, sino también a ciudadanos de otras regiones como África, Asia y el Caribe. Para muchos de ellos, Colombia representa solo una etapa en su ruta hacia Norteamérica, exponiéndolos a una serie de riesgos que van desde naufragios hasta trata de personas, enfermedades, abuso sexual y otras vulnerabilidades (Angulo, Guanipa & Albites, 2021). 


Referencias:

Angulo-Giraldo, M., Guanipa-Ramírez, L., & Albites-Sanabria, J. (2021). Medios de información, impacto emocional y recomendaciones sanitarias en migrantes venezolanas durante el COVID-19. Estudios fronterizos22.

Castillo, M. Á. (2000). Las políticas hacia la migración centroamericana en países de origen, de destino y de tránsito. Papeles de población6(24), 133-157.

Milanovic, B. (2018). Desigualdad mundial: un nuevo enfoque para la era de la globalización. Fondo de Cultura Económica

Comentarios